lunes, marzo 21, 2016

Planos y mapas (Escribir)


ciudad

Cuando vamos a ambientar nuestra historia en una ciudad, un pueblo, una casa o donde sea, es necesario tener en la mente la distribución de cada espacio para que el lector pueda armar en su cabeza también cómo son esos espacios.  Si no lo tenemos claro y le vamos cambiando los muebles de lugar, el lector se sentirá confundido y creerá que ese cambio es importante para la trama, que alguna fuerza misteriosa materializó un ático en una casa de una sola planta o levantó un jardín donde antes habíamos dicho que era una entrada de cemento.
         Una de las instancias que disfruto muchísimo es el momento de creación de los escenarios. Me gusta usar una variedad de herramientas disponibles como el creador de construcciones del videogame de los Sims hasta un papel cuadriculado. En estos momentos estoy trabajando con una posible novela y debo diseñar una colonia. Lo primero que hice fue diseñarla en una hoja como bosquejo. Luego la fui mejorando y ampliando. Pero, además de apelar al papel, hay otras herramientas que permiten diseñar una casa o un conjunto de habitaciones. A continuación dejo una lista algunas herramientas que estoy usando o he usado.

1.Excell
Si bien es una hoja de cálculo, la he usado para diseñar conjuntos de habitaciones y distribución de espacios en una ciudad. Usando colores para distintas celdas y rebordes, se pueden diagramar espacios grandes e incluso imprimirlos para tenerlos a mano, colocar leyendas y referencias. Se puede diagramar una casa con diversas plantas o un pequeño barrio.

Plano de casa




El registro para este programa es gratis y se usa directamente desde la web por lo que no tenemos que instalar nada en nuestra compu. Se pueden crear diversos proyectos como casas, lugares u otros. Se pueden agregar personas, muebles y elementos decorativos. El plano puede verse en 2d o en 3d. Incluso permite exportar como imagen o en pdf para salvar el proyecto.  No es difícil de usar y es bastante intuitivo.


Floorplanner




Es una aplicación gratis para instalar o para usar online. Tiene elementos decorativos para agregar y permite visualizar en forma de plano o en 3d. Es bastante simple de usar.


SweetHome 3d


Aplicación para usar desde la web orientada a la decoración de interiores. Tiene ejemplos para inspirarse que podrían ser de ayuda a la hora de crear, por ejemplo, el departamento de nuestro protagonista. Las habitaciones se pueden ver en como plano o en 3d. Es fácil de usar y tiene bastantes elementos para armar el escenario.


RoomStyler


5.Collage
Apelo al cúmulo de imágenes de google, de pinterest o de otros buscadores para armar escenarios. Puedo usar objetos, un mueble que sea el favorito de mi protagonista o un estilo de vivienda. Pego en una imagen en un editor de fotos, como el photoshop o el paintnet (esta última es gratis y es muy bueno), de manera de tener los objetos y los espacios lo más a mano posible y mirarlos cuando escribo. Para las ciudades, es útil el recurso del cual ya hablé y que uso mucho: Google StreetView.

Collage


6.Dibujos y bocetos
Uso hojas cuadriculadas o lisas. Añado detalles, nombres de objetos, los tipos de texturas. Trato que sea lo más detallado posible para construir el escenario en mi cabeza. Si es un espacio público, suelo usar fotografías o inspirarme observando con detalle mi ciudad.
         Si la historia se centra en un reino de fantasía, creo que es fundamental confeccionar un mapa con los elementos geográficos y dónde está emplazada tu ciudad o la aldea y los sitios aledaños sobre todo para tener en claro qué existe al norte, sur y demás para no cometer errores.



7.Sims
Soy una fan de los sims (videogame) así que he usado la herramienta de construcción para visualizar los espacios en varias oportunidades. Los fans construyen casas preciosas como una de mis favoritas: FrauEngels.




8.Fotos
Para quien guste de tomar fotos, también se puede apelar a la ciudad donde uno vive para tomar fotografías, editarlas y usarlas como posibles escenarios.
Trabajar con imágenes propias también, en caso de ser escritores indie como yo, puede ayudar para ir pensando la portada de la novela.


CONCLUSIÓN
Tener en mente el escenario o los escenarios donde se desarrolla la historia nos allana el camino a la hora de escribir ya que sentimos que ese lugar existe, hemos estado allí y ahora es un recuerdo en nuestra memoria. Cometeremos menos errores de congruencia al escribir y nuestra narración ganará en verosimilitud. ¿Qué elementos han usado? ¿Cómo se imaginan los lugares donde se centra la historia? 






Notas:
La imagen primera fue tomada de Freepik

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!
Si el comentario incluye un spoiler, recomiendo que lo digan así quien no lo leyó no se entera de algo importante. Acepto críticas constructivas solo a mi mail. La exposición pública es violencia.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...