jueves, octubre 12, 2017

Talbot, mi segunda vida (Leo autores indie)


Talbot, mi segunda vida

Agradezco a Esther G. Recuero por el envío de la novela Talbot, mi segunda vida para poder leerla ya que  forma parte de mi iniciativa Yo leo autores indie.

            La historia se basa en las peripecias de una familia muy peculiar de artistas circenses que busca un sitio donde pertenecer y ser aceptados. El protagonista intentará encajar en el nuevo barrio, luego de escapar de un evento desafortunado.








James no es un joven común ya que es un licántropo, un hombre lobo. Pertenece a una familia de seres muy peculiares: vampiros, brujos, por ejemplo. Asiste a una escuela para adolescentes, Instituto Mount, e intenta vivir su vida con normalidad, más allá de la familia. Su enemigo es su hermano que no es un licántropo sino un vampiro. Y su enemistad se ahonda cuando comienzan a mirar a las compañeras de su colegio.
            El único amigo de James, Joe, es quien lo acompaña en todo momento y con el “humano” que puede confiar. Me gustó mucho el personaje de Joe.
            Ni bien comenzamos a leer, ya nos engancha con el conflicto entre estos dos hermanos a raíz de una joven de la escuela. Durante la lectura intentaremos descubrir que los ha llevado a ese enfrentamiento. Incluso, ni bien comienza la historia, el protagonista  dice: “Voy a matar a mi hermano”.



LicántropoEsta obra es una novela juvenil de fantasía que trata sobre el amor, el perdón y los secretos familiares. El tema que recorre toda la novela es la aceptación de aquellos que son diferentes, un tema vigente hoy día con aquellas personas que han nacido con ciertos rasgos especiales y que deben esforzarse para encajar; hablo, por ejemplo, de aquellos que sufren Síndrome de Down, entre otros. También podemos incluir a los que padecen sobrepeso o aquellos que transitan un cambio de género. Por lo tanto, la novela remarca esos moldes sociales impuestos contra aquellos que intentan encajar desde su lugar de outsider o marginados.
            Me puse a buscar información sobre licántropos ya que no es una temática que suela leer. Los hombres lobos provienen de antiguas leyendas que se han adaptado gracias a la literatura. Así apareció la bala de plata para matarlo, la transformación gracias a la luna llena. Me llamó la atención en la novela que él se pueda transformar cuando se enoja.
            Si alguien quiere convertirse en licántropo debe probar lo siguiente:

-Beber de la misma fuente de agua donde lo hiciera un lobo.
-Dormir bajo la luz de la luna llena.
-Someterse a un hechizo.
-Ser mordido por un licántropo.

Este último es más complicado ya que antes hay que conseguir a uno y que justo tenga deseos de morderte. Voto por el primero. 


Circo


Me gustó el tema del circo aunque me recordó a los de antes, esos que exponían a seres humanos que habían nacido con alguna particularidad, por ejemplo, pelo en todo el cuerpo. A estos circos la gente iba con una dosis de morbo, a observar el exotismo. Por entonces, eran adictos a lo exótico. También “importaban” gente de los grupos originarios y los exhibían en los museos para que los vieran vestidos con sus trajes típicos. Ahora, por suerte, nos suena horrible, pero hace mucho era habitual y constituía un “paseo familiar”. Ni hablar de los pobres animales del circo. ¿Será que Gran Hermano reemplazó a estos circos a pesar de mantener nuestro morbo?

            El circo de los Talbot fue el orgullo de la familia, pero debieron mudarse, desde Viena al pueblo de Thorndike, por un incidente. Recomenzaron su vida junto a la enorme familia de tíos, primos y otros personajes bastante fuera de lo común. Las más interesantes, para mi gusto, son Quimera y Lavinia. Me encantan los personajes con ese toque de excentricidad. Debo reconocer que de los hermanos protagonistas, prefiero a Wallace antes que a James ya que me parece su hermano más centrado y maduro, bien plantado sobre la tierra. James se me presentó muy inmaduro, incapaz de estar a la altura de un amor desinteresado y no posesivo.
Me hubiera gustado hallar en la novela más desarrollo de la vida de antes, del ambiente del circo porque me pareció atractivo de leer.
Algunos personajes me recordaron a Hulk, a Ivy, por la mujer de labios venenosos, y algunos personajes de X-Men.


TRAS LOS PASOS DEL LICÁNTROPO

Como hago cada vez que leo sobre ciudades en las novelas, busco información sobre los lugares y sus costumbres. La familia Talbot se mudó desde Viena (Europa) a Thorndike, un pueblo en Maine Estados Unidos. Recorriendo el lugar gracias a Streetview (Google) creo que es el  pueblo perfecto para esa historia. En el año 2010 solo contaba con unos 890 habitantes en 330 casas y 232 familias.



           


SOBRE LA AUTORA

Como es mi costumbre ya en estas entradas, me gusta compartir información sobre el proceso de escritura. Agradezco a la autora que me enviara sus respuestas.


¿En qué te has inspirado para escribir esta historia?

Siempre me han gustado los monstruos, al igual que las novelas juveniles, pero quería darle una vuelta de tuerca a todos los tópicos tanto de ese tipo de literatura como de los biotipos criptozoologicos. Decidí escribir algo que contuviera ambas cosas y que, a su vez, sirvieran de burla de ambas. Una especie de Quijote que rompiera los clichés pero que a su vez se basara en ellos para crear algo diferente y entretenido. Una fuente indirecta de mi inspiración han sido series y películas estilo "Familia Monster" y "Los Addams", en un primer momento no quería incluir una familia (mucho menos tan grande) pero pensé que la variedad podía captar el interés del lector y no hacer que se centrara en los típicos estereotipos monstruosos de siempre (hombre-lobo y vampiro). De todo eso nació Talbot. Mi segunda vida.


¿Cómo fue el proceso de escritura?

El primer borrador salió casi de la nada, por ese entonces (2014) escribía muchísimo y era capaz de conseguir terminar varios capítulos en una tarde. Lo dificil vino con las correcciones, porque sí, hubo varias. Cuando volví a leer el borrador tras dejarlo reposar un tiempo empecé a darme cuenta de que habían muchas cosas que sobraban, otras que quedaban mal explicadas y otras que faltaban para darle una sucesión lógica a la historia. Lo más duro, como todo, fueron los distintos tipos de corrección por los que debe pasar el borrador hasta convertirse en algo "decente".

¿Qué fue lo más difícil a la hora de autopublicar?

En mi caso, y sin duda, han sido las plataformas de autopublicación (Amazon KDP) que empecé a usar. Decidí que quería vender el libro en digital y papel, pero el formato en papel que me ofrecía Amazon KDP era nefasto, la portada se veía pixelada y demasiado oscura a pesar de haber cumplido sus estándares (o requisitos) para que te validen el libro. Fue por ello que tras casi un mes de mails entrecruzados con los del servicio de asistencia de Amazon KDP decidí pasar a lo seguro y mudar el ejemplar físico (en papel) a CreateSpace. Esta "tienda/imprenta" está ligada a Amazon así que el libro en papel se seguiría vendiendo desde allí aunque la impresión la haría CreateSpace (una impresión exquisita comparada con la resultante de Amazon KDP).


¿Puedes compartir un consejo de escritura para quienes se inicien en la profesión?

El gran secreto para escribir buenas historias es... leer mucho. Cuando alguien lee se nota al hablar y al escribir, y cuando no lee también se le nota. Aquí no valen escuelas, sólo prácticar, así que hay que leer mucho y escribir mucho. No hay mayor misterio.


Para saber más sobre la autora, pueden seguirla en su blog: El lado oscuro



Talbot, mi segunda vida es una novela juvenil para aquellos que disfrutan de los personajes con capacidades fuera de común como vampiros, licántropos, zombies. Además de una historia de amor y de enfrentamientos entre hermanos. 


Besos y no se olviden de sumar a su lista de lectura a algún autor autopublicado.



2 comentarios:

  1. Hola!!!
    Me ha encantado tu reseña, ha sido muy entretenida y has tocado un montón de puntos interesantes.
    Me alegro mucho de que te haya gustado. A mi me gustó también y coincidimos en Michas cosas.
    Seguiré leyéndote por aquí y te espero en la próxima LC que haga.
    Un beso!!😘😘

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!
Si el comentario incluye un spoiler, recomiendo que lo digan así quien no lo leyó no se entera de algo importante. Acepto críticas constructivas solo a mi mail. La exposición pública es violencia.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...